Blog

Robots para farmacias: una solución tecnológica

Enviado el marzo 5, 2021 por Laura Ortiz a Blog
Robots de farmacia

Robots de farmacia

Cada día aumenta la necesidad de mejorar la gestión del stock farmacéutico, por ello es muy común encontrarse en las oficinas de farmacia sistemas de dispensación automática de productos farmacéuticos.

¿Qué es un dispensador automático de productos?

Un dispensador automático de productos es un dispositivo, conocido también como robot,  que mejora la gestión de un almacén, reduce las tareas del farmacéutic@ y gracias a él se aprovecha mejor el espacio del almacén.

Además, el dispensador automático permite que, mientras el producto se busca automáticamente, el farmacéutico puede dedicarle más tiempo al cliente.

Desde el sistema de control del dispensador se automatiza la carga del almacén, se identifican productos, se colocan de forma automática, se seleccionan los productos y se transportan hasta el punto de llegada. Según Alexander Von Liechtenstein, presidente de Pharmathek, una farmacia que tiene un robot factura un 25% más por auxiliar o farmacéutico que una tradicional.

¿Cómo funciona un dispensador automático?

El primer paso es registrar el producto entrante de forma manual mediante un lector de código de barras. Después, el robot comprueba el espacio disponible, almacena el producto y cuando se solicita lo dispensa de forma completamente automática.

La mayoría de dispensadores están formados por un conjunto de estanterías planas donde se colocan los productos y éstos son cogidos por unas pinzas que lo depositarán en la cinta transportadora hasta la rampa de salida para que el farmacéutico pueda cogerlo.

Ventajas del dispensador automático

  • Optimización del tiempo por parte del farmacéutico en la búsqueda del medicamento
  • Aprovechamiento del espacio físico, ya que se reduce la zona del almacén
  • Mayor atención al cliente, pues el farmacéutico emplea su tiempo en el asesoramiento al cliente y no en la búsqueda del medicamento.
  • Optimización del inventario del stock que permite una mejora en la gestión de las caducidades y lotes

Inconvenientes del dispensador automático

  • Fuerte inversión en la compra del robot de farmacia
  • La vida media del dispensador es corta, ya que puede estar en  funcionamiento de 10 a 15 años
  • Los avances tecnológicos hacen que los robots de farmacia queden obsoletos en varios años.
  • Si los medicamentos están en envases no regulares o envoltorios deteriorados puede que los robots de farmacia no lo reconozca.

Tipos de dispensadores automáticos

Existen diversos tipos de dispensadores o robots de farmacia en función de su capacidad, su velocidad de operación y  su coste. Los dispensadores automáticos más comunes se dividen en tres grupos:

  • Sistemas de alta rotación y pocas referencias: estos robots se aconsejan para oficinas de farmacias con gran afluencia de clientes y con un volumen de referencias automatizas bajas. Los robots de farmacia están formados por unos canales inclinados donde se almacenan muchos productos  del mismo círculo. La descarga del medicamento se realiza por la parte frontal del canal, permitiendo descargar primero los medicamentos más antiguos del stock.
  • Sistemas caóticos para gran cantidad de referencias: están formados por estanterías planas en el que se depositan artículos. La descarga del medicamento se realiza de forma caótica, sin asignaciones previas, ni limitaciones por número de referencias. la selección del producto es completamente automática y estas se realizan mediante un mecanismo de pinzas.
  • Sistemas híbridos: son una combinación de los dos sistemas anteriores. Permite el almacenamiento masivo de pocas referencias con gran rotación de stock y  caótico para gran cantidad de referencias con poca rotación.

Algunos fabricantes de robots farmacéuticos

Existen multitud de empresas encargadas de la venta de robots para oficinas de farmacia. A continuación, mostramos una selección de empresas que venden robots a través de sus páginas webs. Por ejemplo, Mach 4 Pharma Systems, ofrece distintos tipos de robots de farmacia dependiendo de las medidas, capacidad y necesidades de cada farmacéutico, el Robot Medimat, Robomat o Unidose son algunas de las máquinas que venden.

Otra empresa de este sector es FarmaNitram, cuyo buque insignia es el robot R-evolution, que, siguiendo el principio físico de funcionamiento del tren bala japonés-MAGLEV, posee unos imanes permanentes que ponen a disposición un campo magnético que se modula hasta conseguir velocidades de 5 m/sg o aceleraciones de 1,5 veces la gravedad.

Automatización Farmacéutica, es una empresa española que lleva más de diez años dentro del sector de la automatización del sector farmacéutico y  venden desde simples robots con un único brazo a dobles robots trabajando en paralelo. Por último, ARX automatización, que adecuan el robot en función del presupuesto, el tamaño de la farmacia y la localización.

¿Qué precio tiene un robot dispensador de medicamentos?

El tener un almacen robotizado en la farmacia es todo un valor añadido. Como hemos visto a lo largo del post, son múltiples las ventajas que tiene contar con uno.

El precio del robot para farmacia viene dado por las funcionalidades que se requieran así como el tipo de dispensador automático que sea. Además, la localización y el tamaño de la farmacia son puntos a tener en cuenta a la hora de valorar el precio del robot farmacéutico.